El nuevo DNI para las mascotas
La Nueva Ley de Protección Animal aborda la tenencia y convivencia responsable con animales. Esto incluye la creación de un DNI para mascotas con el objetivo de conseguir "un modelo donde ningún animal sea abandonado en España".
El DNI para los animales domésticos como perros y gatos será obligatorio a partir de este año.
Además del DNI, la nueva ley incluye otras medidas novedosas como el curso obligatorio para tener perro, la prohibición del sacrificio de animales de compañía o el fin de las compras de mascotas para fomentar la adopción.
El objetivo de la Dirección General de Derechos de los Animales con la creación de este DNI es tener una base de datos nacional de los animales para tener identificadas a todas las mascotas. Según Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, esto servirá "para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España".
¿Cómo será el DNI para mascotas?
El DNI será obligatorio para perros y gatos con el fin de identificar a los animales de compañía. De este modo, se podrá castigar y multar a los responsables de los animales en caso de abandono o maltrato.
En él se deberá incluir:
- Datos del animal.
- Datos de la persona responsable.
- Calendario de vacunas.
- Tratamientos veterinarios.
Además, contará con la coordinación de todas las Comunidades Autónomas y será complementario al microchip.
Todavía se desconoce cómo sacar el DNI y si será físico o digital, aunque lo más probable es que sea electrónico y que contenga un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder fácilmente a todo el historial del animal.
Lo que está claro es que entrará en rigor próximamente y garantizará la protección de nuestras mascotas por fin considerados miembros de la familia.