Beneficios e inconvenientes de sacar a pasear a tu gato
24 Jul 2022
Sacar a pasear a tu gato puede ser muy beneficioso para él. Pero no todos los gatos están reparados para salir a la calle. Te contamos todas las ventajas e inconvenientes.
El carácter de tu gato será el que te indique si es adecuado sacarlo a pasear. Los gatos son animales muy curiosos e independientes y cada uno tiene su propio carácter. Si tu gato es temeroso y se esconde cuando tienes visitas o se asusta con cualquier ruido, no es el más indicado para salir a pasear. Puedes provocarle una situación de estrés que no le beneficiará en absoluto. En cambio, si es un gato sociable, curioso y explorador, puede ser un ejercicio perfecto para tu misino.
Aun así, debes conocer las ventajas e inconvenientes de sacar a pasear a tu gato antes de decidir nada.
Ventajas
- Ejercicio: La mayoría de los gatos que viven en casas llevan una vida sedentaria. Si a ello le sumamos la castración o sus largas horas de descanso, puede provocarle fácilmente obesidad. Sacar a pasear a tu gato le ayudará a realizar ejercicio y a estimularse al poder interaccionar con el ambiente.
- Solucionar comportamientos: Algunos problemas de comportamiento de tu gato pueden evitarse si los sacas a pasear. Por ejemplo, que se escape de casa al exterior cada dos por tres. Las escapadas sin supervisión de tu gato pueden ser peligrosas. Podría perderse o pelearse con otros gatos. Al ofrecerle salidas frecuentes, la curiosidad de tu gato por el exterior disminuirá y saciarás sus ganas de exploración. Lo que le llevará a descansar.
Inconvenientes
- Estrés: Los gatos son animales cómodos y de costumbres. Sacarlos de su zona de confort puede causarles mucho estrés. Además, podrían encontrarse con otros gatos y provocarse una pelea. Los ruidos y luces también pueden provocarle una subida de cortisol al querer huir de ellos y no poder escapar. El estrés en los gatos puede provocar el desarrollo de muchas enfermedades al debilitar el sistema inmune como enfermedad renal, alopecia o acentuación de enfermedades víricas.
- Controles veterinarios: Si sacas a pasear a tu gato es muy importante que tengas un control exahustivo de sus vacunas y desparasitaciones. En la calle tu gato se encuentra más expuesto a enfermedades, lo que le hace más vulnerables a padecer patologías. El virus de la inmunodeficiencia felina y la leucemia felina son las enfermedades de transmisión más comunes al estar con otros gatos. También podrían infectarse con parásitos externos como pulgas, garrapatas o tiña lo que podría convertirse en un problema de convivencia.
Pero si al final decides sacar a tu gato a pasear, ten en cuenta estos consejos para hacerlo con responsabilidad:
- Acostúmbrale desde pequeño. Así será más fácil.
- Utiliza un arnés. Los gatos son muy escurridizos. Con el arnés evitarás que se escape, tendrá mayor movilidad e irá más cómodo.
- No lo fuerces. Deja que te guíe y vaya a su ritmo. Poco a poco irá cogiendo confianza.
- Pasea por lugares seguros. Sácalo por sitios sin tráfico ni ruidos. Así evitarás que se asuste.
- Mantén su cartilla actualizada. No olvides acudir periódicamente al veterinario para cumplir con su cartilla de vacunación y desparasitación.