Primer perro contagiado de la viruela del mono por sus dueños
Detectan el primer caso en perros de viruela del mono contagiada por sus dueños.
Se ha detectado el primer caso en el mundo de viruela del mono en perros. Y parece ser que el culpable de dicho contagio han sido sus propios dueños.
Se trata de la primera evidencia de una transmisión desde humanos a mascotas domésticas en todo el mundo, según indica un grupo de investigadores en un estudio publicado en la revista The Lancet bajo el título Evidence of human-to-dog transmission of monkeypox virus.
Desde que se detectaron los primeros casos de viruela del mono en el mundo, los contagios han seguido produciéndose. La enfermedad fue declarada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 23 de julio y se encuentra en el nivel de alerta mundial más elevado posible, compartiendo puesto con la COVID-19 y la poliomielitis.
La primera mascota contagiada por el virus del mono
El caso ha surgido en Francia y el afectado es un perro de raza lebrel italiano. Sus dueños también han dado positivo en los test utilizados para detectar la enfermedad.
En un primer momento, el perro presentaba lesiones mucocutáneas 12 días después del comienzo de los síntomas de sus dueños. Las pruebas PCR realizadas al can arrojaron un resultado positivo. Además, el análisis de ADN de las muestras del perro y uno de sus dueños revelaron que ambos contenían virus hMPXV-1, la misma variante que circula por Europa desde inicios de abril.
Ambas muestras tienen una similitud del 100% en los análisis clínicos realizados, lo que significa que el animal contrajo el virus al dormir con sus dueños en el periodo en el que sufrieron la enfermedad.
El estudio realizado demuestra que los animales no son simplemente portadores de la enfermedad sino que también pueden sufrirla.
La transmisión del virus normalmente se produce por el contacto directo con las lesiones provocadas por la enfermedad, así como por los fluidos corporales y las gotitas respiratorias de las personas o animales infectados. Aunque aún se está investigando si puede producirse también por transmisión social, ya que un alto porcentaje de los afectados son hombres que han mantenido relaciones con otros hombres.