Cómo calmar a tu mascota del ruido de los cohetes
Ruido, cohetes y fuegos artificiales: ¿cómo consigo calmar a mi mascota? Te damos unos consejos útiles para estas situaciones.
Se acerca la noche más temida por las mascotas y sus dueños: la noche de San Juan. Mientras muchos celebran con cohetes y fuegos artificiales la noche más ardiente del año, otros nos desvivimos y sufrimos por la salud de nuestros perros y gatos debido al estruendoso ruido.
Sabemos que la llegada de esa noche es inevitable. Por eso debemos estar preparados y saber cómo actuar para que sufran lo menos posible.
El impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales, lo que les provoca un gran malestar. Este ruido puede provocar:
- Paralización
- Intentos de escape
- Temblores
- Jadeos
- Descarga de adrenalina
- Aumento de la hormona del estrés
- Episodios de angustia o agresión
- Incluso la muerte
Un estudio realizado en Brasil en el 2016 demostró una aumento significativo de cortisol en los perros como respuesta a ruidos fuertes. Además de un marcado desequilibrio nervioso con predominio del sistema simpático.
¿Qué hacer para calmar a tu mascota en esta situación?
- Mantén a tu mascota dentro de la casa. De esta forma evitarás posibles escapes o caídas.
- Minimiza el ruido todo lo que te sea posible. Cierra puertas, ventanas y persianas y enciende la televisión o pon música para disimular el ruido de los cohetes.
- Relájate. Tu actitud ayudará a tu mascota a no incrementar su miedo.
- Crea una zona segura. Haz un refugio con sus cosas favoritas donde se sienta a gusto.
- Dale mucho amor. Acompaña a tu perro con caricias y premios para ayudar a calmar su angustia.
Si aún así tu perro o gato comienza a tener un comportamiento extremo, acude inmediatamente a tu veterinario para proporcionarle el tratamiento que necesite.