Adoptar a un perro o gato
¿Estás pensando en adoptar a un perro o gato? Te contamos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo una adopción responsable.
Todos los años miles de perros y gatos son abandonados en España. Tener un animal de compañía es una responsabilidad enorme, por lo que hay que estar muy seguros de poder afrontarla antes de adquirir un animal.
Todos estos abandonos se pueden evitar, ya que los principales motivos son:
- Camadas no deseadas
- Problemas de comportamiento animal
- Fin de la temporada de caza
- Pérdida de interés por el animal
- Factores económicos
- Alergias
- Cambio de domicilio o traslado
- Falta de tiempo o espacio
Hoy en día hablar de adopción responsable es vital para concienciar, informar y promover la adopción de perros y gatos entre la población.
¿Estás preparado para adoptar a tu nuevo mejor amigo?
Antes de volcarte de lleno en el proceso de adopción, debes tener en cuenta una serie de cosas para saber si eres un buen candidato para adoptar. Una adopción responsable conlleva conocer los cuidados y necesidades del animal, además de las responsabilidades que conlleva. Y, por supuesto, asegurarte de que podrás hacerte cargo de todas ellas. En los centros de adopción te ayudarán a elegir la mejor adopción para tu estilo de vida.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta para adoptar a un perro o gato?
- Situación personal
- Recursos económicos
- Tiempo
- Dedicación
- Amor
Proceso de adopción
Si ya estás totalmente decidido en adoptar a un perro o gato, ha llegado el momento de conocer las alternativas que existen:
- Protectoras, albergues o centros de acogida de animales. En estos lugares te asesorarán y realizarán entrevistas y/o test para conocerte y saber si cumples todos los requisitos para ser un buen adoptante. Aquí te informarán de como llevar a cabo el trámite y los cuidados necesarios para el adoptado.
- Particulares, que se efectuarán a través de un procedimiento informal.
¿Cuáles son los requisitos de adopción?
Aunque pueden variar de una protectora a otra, los requisitos para adoptar a un perro o gato son:
- Ser mayor de edad
- Ofrecer información de contacto
- Completar el test de adopción
- Estar dispuesto a recibir la visita del personal del centro para conocer la evolución del perro o gato
- Comprometerse a realizar la castración del animal si no la tiene hecha
Como ves, son muchos los aspectos que debes conocer antes de adoptar a un perro o gato. Pero lo más importante es tener claro que una mascota conlleva una gran responsabilidad que estás dispuesto a asumir. No te precipites con la decisión y asesórate bien antes de adoptar.
Hazlo por ellos.