El golpe de calor en los perros
Llega el verano y con él el temido golpe de calor en nuestros perros. Tomar las precauciones necesarias evitará más de un disgusto.
El sol, la playa y los días libres son ideales para pasar tiempo con nuestra mascota. Las vacaciones de verano nos dan la oportunidad de viajar y disfrutar de nuestro perro en lugares nuevos. Recorrernos ciudades, hacer senderismo o pasar horas en la orilla del mar son solo algunos de los planes que podemos hacer con nuestras mascotas.
Pero el verano también es sinónimo de calor. Y el calor en nuestros perros puede provocar muchos daños. ¿Sabrías identificar un golpe de calor en tu perro?
Síntomas del golpe de calor en el perro
Observar a tu mascota en los días más calurosos te ayudarán a prevenir e identificar con antelación un golpe de calor. Presta atención a su comportamiento y actúa rápidamente si reconoces alguno de estos síntomas:
- Aceleración del ritmo cardiaco junto con jadeos, babas y respiración rádipa y nerviosa.
- Aumento de su temperatura corporal. Puede llegar a los 42°C.
- Presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio.
- Mucosas y encías azuladas.
- En casos más graves, puede llegar a perder la conciencia o sufrir hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo multiorgánico.
¿Qué debo hacer en caso de golpe de calor?
Si tu perro está sufriendo un golpe de calor, debes mantener la calma y actuar inmediatamente para que su temperatura corporal se estabilice. Realiza estos primeros auxilios mientras llegas a la clínica veterinaria:
- Mójalo poco a poco pero de forma continua con agua tibia. No lo cubras con toallas ni lo mojes con agua helada o hielo.
- Intenta que beba agua fresca de forma pausada para que vaya hidratándose poco a poco. No puede beber ni muy rápido ni grandes cantidades.
Una vez en la clínica veterinaria, cuéntale al veterinario con detalle los síntomas que ha sufrido tu perro. El veterinario lo explorará y aplicará el tratamiento necesario para estabilizarlo.
Consecuencias del golpe de calor en perros
Una vez fuera de peligro, el veterinario deberá realizar un seguimiento para comprobar si tu perro sufre una de las siguientes consecuencias del golpe de calor.
- Problemas vasculares.
- Hemorragias.
- Acidosis metabólica (incremento en la acidez del plasma sanguíneo).
- Problemas respiratorios.
- Problemas neurológicos.
- Edema cerebral (es el exceso de acumulación de líquido (edema) en los espacios intracelulares o extracelulares del cerebro).
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Un golpe de calor puede ser nefasto para tu mascota. Por eso es de vital importancia reducir al máximo el riesgo y tomar las precauciones necesarias para evitarlo.
- Dejar siempre agua fresca.
- Tener un espacio fresco y ventilado para ellos
- Dar a comer a primera o última hora del día.
- Sacarlos a pasear a primera o última hora del día.
- Evitar que hagan ejercicio brusco o intenso.
- No dejarlo NUNCA dentro del coche.
- Aplicar el sentido común.